miércoles, 27 de octubre de 2010

EL DEPORTE DE ALTA COMPETICIÓN

La obra es una síntesis de distintos libros sobre el rendimiento deportivo, la salud y la fisioterapia. Todos los autores son profesionales del campo de ciencias de la salud y están dirigidos por el director Dr. Jesús Seco Calvo.
Se trata de un libro de género didáctico en el que se tratan distintos aspectos del deporte de alto nivel como la respuesta del organismo ante diferentes tipos de trabajos musculares, las estructuras y funciones musculares, los compuestos bioquímicos que intervienen en el ejercicio, la fatiga, el estrés y la importancia del descanso, así como una clasificación de las lesiones y sus localizaciones más ferecuentes.
El libro es una buena recomendación para deportistas de alto nivel y personas relacionadas con ello, o que simplemente practiquen un deporte de mantenimiento, para saber como reacciona el cuerpo.

sábado, 16 de octubre de 2010

4º SEMINARIO DE FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA

REALES DECRETOS

En los reales decretos de 1981 a 1990 se les da la misma valided en el mercado laboral a los fisioterapeutas que a los ATS practicantes, aunque estos últimos podrán hacer un curso de adaptación a diplomados.
No se invertirá dinero en la formación de los fisioterapeutas, ya que las universidades no recivirán becas para impartir la enseñanza. A la escuela de especialización de fisioterapia de Valencia de la universidad de medicina se le permite convertirse en universidad de fisioterapia pero siempre que no suponga un incremento del gasto público.
Se unifica la titulación en todas las universidades nacionales, todas deben tener un número común de horas lectivas y prácticas, un mismo plan de estudios y unas asignaturas comunes.
Cada cinco años se revisará el área de conocimiento con el objetivo de quitar o añadir nuevos conocimientos a ella.
Para poder acceder a las plazas de profesor de universidad de fisioterapia se deberá estár en posesión del título de diplomado.


En conclusión, todo se desarrolla de forma continua pero bastante lenta, primero, los ATS tendrán ventaja en el mercado laboral en cuanto lo que se refiere a experiencia y tiempo trabajado, frente a los nuevos fisioterapeutas, que saldrán mejor formados. Las nuevas universidades de fisioterapia utilizarán los instrumentos y el espacio de la universidad a la que estaban vinvuladas anteriormente para así evitar gastos. La unificación de la titulación a nivel nacional se debría haber establecido desde el principio y no unos años despues de comenzar a imparitr la enseñanza. Finalmente, en cuanto a la revisión del área de conocimientos cada 5 años y al acceso a las plazas de profesor de universidad estoy completamente de acuerdo para así actualizar los conocimientos con los nuevos descubrimientos y que por fin los profesores que enseñan fisioterapia hayan pasado unos estudios mínimos.

martes, 12 de octubre de 2010

TERCER SEMINARIO DE SEMINARIOS DE FISIOTERAPIA

LIBRO BLANCO
 
Es el resultado del trabajo de un conjunto de universidades españolas con el objetivo de realizar estudios útiles para el título de grado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.
En él se muestran las competencias específicas de fisioterapia ordenadas por la importancia que tienen para esta profesionalidad. Estos valores están establecidos mediante diversas encuestas realizadas a profesionales fisioterapeutas.
En la orden CIN de 2008 se establece la titulación de grado y su plan de estudios de acuerdo a las competencias establecidas en este.

SEGUNDO SEMINARIO DE FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA

HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN ESPAÑA EN LOS SIGLOS XIX Y XX

El punto de partido es el concepto de fisioterapia como el arte de curar mediante los agentes físicos o naturales sin el empleo de medicamentos ni medicinas.
Con la ley Moyano  de 1857 la fisioterapia adquiere una mínima expresión, se une la cirugía y la medicina.
En 1953 se crea el titulo ATS y con el la especialidad de fisioterapia.
Los fisioterapeutas y los agentes físicos se encontraban en el escenario académico de cátedras y facultades, las cuales ninguna era de fisioterapia.
En 1860 se publican artículos sobre el empleo de los agentes físicos en diferentes revistas en ninguna de las cuales aparece la palabra fisioterapia sino que, habla sobre diferentes terapias como la kinesiterapia o la hidroterapia.
Los primeros profesores encargados de formar a los fisioterapeutas no era profesionales de fisioterapia así, las 10 primeras escuelas que estaban vinvuladas siempre a una facultad de medicina.
En 1965 se celebra en Madrid el XI congreso internacional de kinesiterapia y reeducacion funcional en la cual se resumen sus ponencias y que coincide con el congreso de la publicación de la primera Revista Nacional de Fisioterapia.
En 1969 se crea la Asociación Española de Fisioterapeutas, seguida de acontecimientos de especial importancia.
Todo esto culmina con la integración en la universidad de los estudios de fisioterapia como escuelas universitarias de fisioterapia en 1981.

En conclusión, la fisioterapia ha estado tutelada hasta 1981 y se podría decir que lo sigue estando y si no fuera por el esfuerzo de los fisioterapeutas anteriores no se habría llegado a donde estamos.