martes, 12 de octubre de 2010

SEGUNDO SEMINARIO DE FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA

HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA EN ESPAÑA EN LOS SIGLOS XIX Y XX

El punto de partido es el concepto de fisioterapia como el arte de curar mediante los agentes físicos o naturales sin el empleo de medicamentos ni medicinas.
Con la ley Moyano  de 1857 la fisioterapia adquiere una mínima expresión, se une la cirugía y la medicina.
En 1953 se crea el titulo ATS y con el la especialidad de fisioterapia.
Los fisioterapeutas y los agentes físicos se encontraban en el escenario académico de cátedras y facultades, las cuales ninguna era de fisioterapia.
En 1860 se publican artículos sobre el empleo de los agentes físicos en diferentes revistas en ninguna de las cuales aparece la palabra fisioterapia sino que, habla sobre diferentes terapias como la kinesiterapia o la hidroterapia.
Los primeros profesores encargados de formar a los fisioterapeutas no era profesionales de fisioterapia así, las 10 primeras escuelas que estaban vinvuladas siempre a una facultad de medicina.
En 1965 se celebra en Madrid el XI congreso internacional de kinesiterapia y reeducacion funcional en la cual se resumen sus ponencias y que coincide con el congreso de la publicación de la primera Revista Nacional de Fisioterapia.
En 1969 se crea la Asociación Española de Fisioterapeutas, seguida de acontecimientos de especial importancia.
Todo esto culmina con la integración en la universidad de los estudios de fisioterapia como escuelas universitarias de fisioterapia en 1981.

En conclusión, la fisioterapia ha estado tutelada hasta 1981 y se podría decir que lo sigue estando y si no fuera por el esfuerzo de los fisioterapeutas anteriores no se habría llegado a donde estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario